Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 10 de julio de 2015

¿Qué temas preocupan a los jóvenes iberoamericanos?

Los temas que más preocupan a los jóvenes son: empleo 38 % y educación 23 %

Más de la mitad de los encuestados (51 %) afirmó que los gobiernos prestan mayor atención a la gestión política. Mientras que el empleo y la educación, ambos con un 5 %, son los dos temas de menor interés.

En el estudio realizado por la comunidad laboral Trabajando.com y Universia participaron 5.105 personas de 10 países de Iberoamérica.

Actualmente, son varios los temas los que preocupan a los jóvenes iberoamericanos. Factores profesionales y sociales como: oportunidades laborales, posibilidades de desarrollo profesional, política y corrupción, entre otros, son los que mayor interés despiertan.

Trabajando.com, la comunidad laboral líder formada por una amplia red de sitios asociados, y Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, consultó a los iberoamericanos con el objetivo de conocer su opinión sobre este tema. En esta investigación participaron más de 5.105 personas de diez países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.


Entre los temas que más preocupan a los jóvenes iberoamericanos, el laboral es el aspecto de mayor atención con un 38 %, seguido por educación con el 23 % de interés entre los encuestados. Otros factores que encabeza la lista son: temas sociales 14 %, corrupción 13 %, política 9 % y terrorismo con un 3 %.

“Los datos obtenidos en el estudio, demuestran que empleo y educación son los temas de mayor interés en los jóvenes en iberoamericanos. Por tal razón, nuestro proyecto laboral y educativo, integra a demandantes y oferentes de empleo con el objetivo de dar respuesta a las exigencias de trabajo que tienen los jóvenes en el mundo. Del mismo modo, hemos consolidado una plataforma académica que atiende las necesidades del usuario interesado en ingresar a la universidad, como de aquel que desea realizar un estudio de posgrado dentro o fuera de su país” así lo afirmo Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia.


Ante la pregunta ¿cuál consideras que es el tema al que los gobiernos prestan más atención? Estos fueron los resultados: El 51 % de los jóvenes iberoamericanos considera que la preocupación principal de los gobiernos es la política, seguido por la corrupción con un 15 %, mientras que los asuntos sociales se ubican en un tercer lugar con el 13 %. Según la opinión de los jóvenes, el terrorismo, el empleo y la educación son los temas que menor atención prestan los gobiernos.

Según Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia “es alarmante que los jóvenes iberoamericanos no sientan un respaldo de sus gobiernos en la gestión del empleo y la educación porque precisamente son estos dos aspectos los que deben tener relevancia en cualquier gobierno. En Colombia, Universia cada día trabaja por el desarrollo de la educación superior y la búsqueda del primer empleo. Le seguimos apostando a proyectos académicos y servicios universitarios que aporten a los jóvenes en su desarrollo profesional. Esta investigación expone la percepción de los jóvenes ante las gestiones de sus gobiernos y demuestra que aún hay un camino largo por recorrer en cuestión de educación de calidad y equilibrio laboral”


En materia de empleo ¿qué es lo que más valoran los jóvenes? El 40 % de los participantes, indicó que una mejor remuneración y el desarrollo profesional es lo más importante a la hora de obtener un empleo. La flexibilidad horaria y las oportunidades de capacitación y/o aprendizaje se ubican en un segundo lugar con un 28 %, mientras que el 13 % indicó que el clima laboral también es un asunto relevante.


Laboralmente los jóvenes buscan mejorar su salario (35 %) y ascender dentro de una empresa (25 %). Aspectos como llegar a ser gerente de un área o estudiar más de una carrera profesional no son sus principales objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario