Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Así detectan las mentiras en una entrevista de trabajo.

A la hora de aplicar para una vacante, algunos candidatos pueden optar por ‘embellecer’ o ‘inflar’ su currículum para dar una mejor impresión de sí mismos. 

Aunque es una práctica común, para un experto reclutador es fácil detectar cuando una persona exagera o miente. ¿Qué hacer para encontrar estas inconsistencias?

También lee:
Lecciones de dinero que debió aprender con “Los Simpsons”
5 sitios web para aprender matemáticas.

Percibir el lenguaje corporal.

Los expertos recomiendan, más que buscar signos de estrés o nerviosismo, detectar cuando la persona toma mucho tiempo para procesar su respuesta. Sostener una mentira requiere pensar el doble para mantener la coherencia de las palabras y los hechos, recordar la historia y expresarla de forma convincente, por lo que seguramente se tardará en contestar o pedirá la repetición de la pregunta.

Revisar personalmente el currículum.

Aunque suele pensarse que la entrevista es para conocer otras cualidades del candidato no expresadas en su hoja de vida, esta es la mejor oportunidad para verificar la información suministrada.

Preguntar por la formación académica, la experiencia laboral y los conocimientos permite detectar contradicciones en tiempos y lugares. Esta revisión no necesariamente debe ser en orden cronológico; por el contrario, si salta hacia el pasado o futuro intempestivamente implicará un esfuerzo mayor para el candidato. 

Realizar preguntas abiertas y profundizar en los detalles.

Por ejemplo, indagar por su comportamiento en situaciones pasadas, solicitando ejemplos de cómo ha actuado ante la aparición de problemas en sus trabajos anteriores. Lo ideal es solicitar la información más completa y detallada, pues así enfrentarán el riesgo de salirse del discurso elaborado en el currículum escrito.

Así que no intente engañar, los profesionales de Recursos Humanos tiene estrategias para saber cuándo usted no está diciendo la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario