Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 3 de agosto de 2015

7 claves para mejorar el rendimiento en la universidad.

Alcanzar un buen desempeño en la universidad, muchas veces depende de cómo el estudiante estudia y no tanto de lo que estudia. Saber aprovechar el tiempo que se tiene para estudiar es un bueno aliado para tener buenos resultados.

Filomena Chainho, "experta del departamento de psicología del Grupo Albenture", asegura que estos 7 consejos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento en los estudios.

1. Identificar el mejor método de estudio

Con el fin de seleccionar cuál es el método de estudio más eficaz para cada persona, es extremamente útil descubrir cuál es el tipo de memoria que utiliza. Hay personas que tienen memoria visual, y entonces los dibujos y esquemas serán las opciones más eficaces en su estudio; por otra parte, otras son más auditivas, y entonces leer textos en voz alta y discutirlos con otras personas podrá lograr mejores resultados.

2. Hacer un plan de estudio

Estudiar solamente el día anterior al examen no es algo que sea muy recomendable. Lo ideal es generar un plan de estudios, donde se pueda planificar cuál es la materia que se va a estudiar, qué día y por cuánto tiempo. Por ejemplo, si al día siguiente se tiene clase de psicología, inglés y matemáticas, entonces reserve tres horas para estudiar estas materias. Recuerde que no es bueno estudiar más de 5 horas por día, ya que de hacerlo se deja de ser productivo.

3. Administrar el tiempo

Planificar el tiempo que se dedica al estudio va a permitir organizar lo que se va a estudiar y también administrar el tiempo necesario para cada materia. Por eso se recomienda dedicar más tiempo de estudio a las materias en las que se tienen más dificultades; buscar otras formas de abordar esa materia también puede ayudar.

4. Hacer pausas

Estudiar durante muchas horas seguidas no es algo productivo. Mientras cambia de materia o de contenidos, procure hacer pequeñas pausas de máximo 10 minutos, para no desconcentrarse.

5. Hacer resúmenes

Es muy útil resumir la materia estudiada ya que permite mejorar la capacidad de síntesis y de comprensión de las materias. El resumen de la materia es un gran aliado para el momento de las pruebas, ya que no necesitará de releer todo el contenido ya que solo bastará con consultar los resúmenes.

6. Ambiente de estudio

El ambiente de estudio es muy importante. Estudiar en un lugar calmado y sin ruidos aumenta la concentración.

7. Leer

Leer libros aumenta la cultura general, mejora la capacidad de escritura y de expresión oral.



3 comentarios:

  1. me gustó mucho su aporte, ya que teniendo en cuenta sus consejos; mejoraré mi rendimiento académico

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar