Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 3 de octubre de 2015

¿En mora con el Icetex? Aquí tiene estas 7 opciones.

Dado que gran parte de los colombianos acceden a la educación superior gracias a adquirir créditos y que el Icetex es una de las entidades que ofrece condiciones asequibles para los estratos 1, 2 y 3; aquí le presentamos algunas alternativas si se siente “colgado” con los pagos.

También lee:

Cuando no se puede pagar

Con todo esto, a cualquier persona le puede suceder que tenga inconvenientes para pagar sus deudas, se quede sin dinero, tenga emergencias familiares o económicas, o simplemente no encuentre trabajo. Pero la actitud de la mayoría de colombianos, con las deudas, es de intentar pagar lo mínimo o ignorar la deuda por un tiempo, mientras afecta su historial crediticio.

Entonces, por eso la mayoría de expertos financieros señalan que lo peor que una persona puede hacer, cuando debe dinero a una entidad financiera, es esconderse, porque termina afectando fuertemente subida crediticia. 

Y en cuanto a créditos estudiantiles otorgados por el Icetex: “es fundamental el canal de comunicación entre el Instituto y el estudiante. Reiteramos el llamado para que el beneficiario que esté viviendo situaciones difíciles no espere a que la deuda llegue hasta el límitesino que en el momento que se genere su situación personal crítica se acerque a nuestras oficinas para refinanciar el crédito”, enfatizó el Andrés Eduardo Vásquez Plaza, presidente de la entidad.

Así, se han anunciado las opciones para poder tener mayores facilidades y pagar la deuda, según convenga:

1. Extinción de la obligación

Consiste en el pago del total de la obligación según los plazos contemplados en el acuerdo vigente. Se podrá conceder un descuento de intereses corrientes y de mora. La entidad pone el siguiente ejemplo: si la deuda se encuentra vencida y es de hasta $7 millones, la alternativa que más le conviene al usuario es una extinción. Con esto, puede pagar el total de su obligación hasta en 12 cuotas con un descuento de hasta el 100% de intereses corrientes y moratorios.

2. Normalización de la cartera

El beneficiario cancela la totalidad del dinero que está debiendo, según los plazos acordados y, además, podrá tener un descuento de intereses corrientes y de mora. Entonces, por ejemplo, si el saldo vencido de la obligación es inferior a $3 millones, el deudor puede acogerse a una normalización para pagar este saldo hasta en 36 meses y con un descuento de intereses corrientes y moratorios de hasta el 100%.

3. Refinanciación de la obligación

Aquí la idea es modificar el plazo de tiempo al que usted tiene la deuda y, con ello, el valor de la cuota pactada. Esto puede ser bastante útil si siente que no puede pagar cuotas altas como las que tiene o si necesita estar un poco más tranquilo, disminuyendo la cantidad de dinero y aumentando la cantidad de meses que estará endeudado. Además, podrá obtener un descuento de intereses corrientes y de mora.

4. Suspensión de la obligación

Esta opción es para aquellos que tienen la deuda y están desempleados o han desertado de su crédito educativo o programa académico. Para acordar las condiciones, debe ir a las oficinas de la entidad y solicitar la suspensión de su obligación por seis meses, y si persiste su situación prorrógalo por otros seis meses más.

Puedes financiar tu matrícula 
directamente con CECAR

5. Congelamiento

Solamente para quienes terminaron exitosamente su programa académico, están en época de amortización y presentan una situación de desempleo, o han desertado de su crédito educativo o programa académico. El congelamiento de la obligación será por seis meses, y si persiste esta situación prorrogarlo por seis meses más. 

6. Prórroga

Lo que traduce es que se suspenderá por un periodo de 6 meses los pagos, solamente si está en el periodo final de amortización. Incluso, si se da la situación, este mecanismo permite renovar el período, siempre y cuando la obligación esté al día. En todo caso las prórrogas totales no podrán superar los 12 meses, se seguirán generando intereses corrientes y deberán ser solicitadas expresamente por el deudor.

7. Ampliación de plazos

Es la ampliación del número de cuotas hasta por la mitad del plazo inicialmente convenido, siempre y cuando se encuentre al día en el pago de la obligación, con el fin de disminuir el valor de lo que está pagando durante el período de amortización, previo estudio y aceptación por parte del ICETEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario