Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 6 de octubre de 2015

¿Por qué se hace difícil para los jóvenes conseguir empleo?.

Henry Bradford Sicard, rector de una reconocida universidad a nivel nacional responde importantes preguntas sobre el futuro profesional de los jóvenes. 






También lee:

¿Por qué es cada vez más difícil para los jóvenes conseguir un empleo digno?

Hace algunos años, estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo establecieron que de los 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, 81 millones estaban desempleados; por otro lado, las empresas se quejan de una escasez de talento; es decir, encuentran dificultades para conseguir el trabajador que necesitan y que se ajuste al perfil. 

Esta situación viene empeorando cada vez más, obligando a los gobiernos a tomar medidas que promuevan la contratación de jóvenes. Un ejemplo concreto es el caso de la ley del Primer Empleo en Colombia, promovida por el ministro de trabajo Rafael Pardo, que ha demostrado ser un excelente instrumento para disminuir los niveles de desempleo y mejorar las condiciones laborales de los colombianos. 

Considero que uno de los principales problemas radica en que los jóvenes escogen carreras tradicionales, que presentan una sobreoferta, volviendo el mercado para estos profesionales muy competido y con muy pocas oportunidades. Es necesario que estos jóvenes bachilleres se enfoquen en estudiar carreras con una mayor demanda en el mercado laboral ya sean profesionales, técnicas o tecnólogas, respondiendo a las necesidades del mercado y orientándose a las tendencias del desarrollo mundial. 

¿Qué alternativas han encontrado los jóvenes para emplearse?

Al no encontrar oportunidades los jóvenes profesionales se ven obligados a tomar alternativas que no cumplen con sus expectativas o para los cuales se encuentran sobrecalificados o en campos diferentes a los de su preparación; situación que tienen que aceptar para lograr iniciar su carrera laboral, ir adquiriendo alguna experiencia, pagar muchas veces sus créditos de estudio y lograr un ingreso básico; situación que aprovechan algunas empresas para disminuir sus costos laborales.

¿Qué pueden hacer los jóvenes para mejorar su situación laboral? ¿Cuál podría ser un primer paso?

Los jóvenes tienen que ser conscientes de la situación laboral a la que se enfrentan, conocer su mercado, la economía y sobretodo anticiparse a las necesidades futuras de empleabilidad. 

Con este conocimiento se deben preparar para afrontar el reto, escogiendo las carreras adecuadas y con mayor demanda; pero esto no basta, tienen que volverse atractivos al mercado, es decir complementar su educación con una formación integral, que les permita desenvolverse en diferentes ámbitos, afrontar los cambios dentro de un marco global. 

¿Los jóvenes deben considerar estudiar una carrera a fin a sus intereses o una que responda a la industria en desarrollo y oferta laboral del país?

Los jóvenes deben estudiar carreras acordes a sus intereses y competencias, debido a que solo así se garantiza una realización personal y se logra desarrollar una pasión en lo que se hace.

Lo ideal sería orientar esta pasión a actividades que respondan oportunamente a las necesidades del mercado laboral en el entorno.

FUENTE: universia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario