Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 18 de agosto de 2015

8 trucos para memorizar mejor cuando estudias.

No hay nada infalible y a cada persona le funciona mejor una cosa que otra, ya que no todos tenemos la misma capacidad de retención. 


Vamos a ver algunos consejos para memorizar cuando estamos estudiando, para que cada uno pruebe y aplique el que más y mejores resultados te dé.

1. Concentración 

Es importante estar concentrado cuando nos ponemos a estudiar, por lo que si vemos que se nos dispersa la cabeza haremos un descanso para recuperar la atención.

2. Repetición 

A puro de repetir algo, lo memorizamos. Un truco de los de siempre, pero efectivo.

3. Asociación 

Es un truco que suele funcionar ya que asociamos una palabra que nos cuesta retener con algo que ya conocemos. Así en cuanto nos viene a la cabeza eso conocido nos saldrá lo que buscamos.

4. Regla mnemotécnica

Algo similar a la asociación, consiste en una frase corta que nos resulta sencilla de recordar y que nos ayuda relacionar palabras y, en consecuencia, a memorizar conceptos o datos. Se puede inventar un microcuento, un refrán, una historia, usar abreviaturas, acrónimos con la primera letra de cada palabra clave que deseamos recordar, inventar una palabra que sea sencilla de memorizar y nos ayude con el contenido de lo que queremos estudiar.

Por ejemplo: Aratota Puental nos ayuda a recordar el recorrido del río Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara).

5. Subrayado con colores

Nos ayuda a hacernos un esquema visual de lo que hemos estudiado y lo recordamos en función del color con el que lo habíamos subrayado.

6. Escribir mientras estudias

Hay a quien le funciona ir escribiendo según se está memorizando algo. También hacer resúmenes de lo estudiado, así lo volvemos a escribir y lo leemos y se nos va quedando más el temario.

7. Estudiar en voz alta

También hay personas a las que decir en voz alta lo que están estudiando les ayuda a retenerlo mejor.

8. Método de los lugares 

Se trata de asociar aquello que hay que memorizar con sitios que ya conocemos a la perfección y que siguen un recorrido fijo, un orden. Podemos hacerlo con la distribución de nuestra casa, por ejemplo. De esta forma, asociamos cada espacio de la casa (cocina, pasillo, dormitorio, baño, etc.) con aquello que figura en la lista que nos queremos aprender, visualizando el elemento en el lugar que corresponde siguiendo ese orden. 

Si queremos memorizar una lista de objetos, como bolígrafo, libro, diccionario, podemos crear una asociación que nos diga que “entro en la cocina y cojo el bolígrafo para escribir la lista de la compra; después, voy por el pasillo y cojo mi libro favorito que tengo en la estantería; llego a mi cuarto y tengo que buscar en el diccionario alguna palabra que no entiendo”. Es cuestión de seguir el recorrido, entrar en cada estancia y visualizar el objeto en cuestión.

En definitiva, se trata de que cada persona aplique aquello que ha comprobado que le funciona, o vaya probando nuevos trucos hasta que encuentre aquello con lo que mejor retiene el estudio.

Y tú, ¿qué trucos aplicas para estudiar?


4 comentarios: