Procrastinación es la acción de aplazar, de retrasar algo que tenemos que hacer pero para lo que no encontramos fuerza ni motivación, y que vamos posponiendo en favor de otras acciones que nos resultan más agradables e ilusionantes, aunque sean mucho menos importantes.
Seguro te va a interesar...
> 5 pasos para vencer la procrastinación.
> #ViernesCuriosos: ¿Por qué Bostezamos?
A todos nos ha pasado alguna vez, ¿verdad?
Hoy vamos a conocer 5 pasos para vencer la procrastinación, que te ayudarán tanto en el ámbito de estudio como en el del trabajo. O aunque tengas que reparar ese desperfecto en casa que nunca arreglas…
Desfragmenta. Quizá eso que tienes que hacer es una tarea enorme que, por su volumen o por su complicación, te termina agobiando y no sabes ni por dónde empezar. Hazlo dividiéndola en acciones más pequeñas y asumibles, y haz una por una, solamente una cada vez, no todas de golpe.
Establece un plazo. Si no tienes una fecha para concluir esa tarea (un examen al que presentarte, el día en el que entregar un determinado informe o proyecto) debes fijarlo tú mismo. Si no tienes esa fecha de finalización establecida es muy complicado que nos centremos, la distracción llegará mucho más fácilmente y volveremos a posponer con la justificación de que “total, no hay prisa”.
Déjate de excusas. Seguro que cuando procrastinas por tu mente aparecen frases como “tengo tiempo de sobra”, llega la pereza cuando no hay ganas de ponerse a ello y, finalmente, las excusas como “ahora estoy ocupado con esto, luego lo hago”. Nada de eso. Tienes que pasar a la acción y ponerte manos a la obra. Porque, al final, te puedes terminar agobiando al ver que no llegas a tiempo.
Date una recompensa. Se trata de encontrar la motivación que te lleve a la acción y a dejar de posponer las cosas, así que cuando hayas cumplido con lo que tenías que hacer hazte un regalo. Lo que más te guste: comerte tu helado preferido, ver un capítulo de la serie que te tiene enganchado, pasar la tarde en la piscina o comprarte una camiseta nueva.
Evita distracciones. Muchas veces dilatamos las cosas en el tiempo porque siempre hay algo que nos distrae y nos hace perder la concentración. No consultes tus redes sociales, deja lejos el móvil y apaga la televisión. Debes ponerte manos a la obra sin que nada se interponga entre tú y esa tarea. Sólo así conseguirás empezarla de una vez.
Ponte en marcha. Es por tu bien, aunque tu propio bien a veces te genere cierta angustia…
FUENTE: becasestudio.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario