Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 23 de junio de 2015

Las locuras financieras que hacen los hinchas por el fútbol.

En medio de esta fiebre de la Copa América, muchas personas hacen algunas “maromas” para poder satisfacer su necesidad de sentirse parte de este evento deportivo pero, ¿qué es lo más descabellado que puede llegar a hacer un fan por acompañar o seguir a su equipo?


El fútbol suele ser una afición que mueve muchos sentimientos y pasiones, que llevan a tener comportamientos determinados en torno a las sensaciones que genere, sean de triunfo, derrota, ira o tristeza.

Según un blog de Roxanne Bauer en el Banco Mundial, investigaciones de sicólogos han arrojado que los seres humanos tienen un deseo de sentido de pertenencia y de conexión social con los demás, por lo que se crean vínculo e identidades en torno a los gustos comunes; en este caso, el fútbol.

Quizá es por eso que suele ser mucho más sencillo socializar y compartir con las personas en medio de una euforia donde hay un elemento común: un equipo al que apoyar y por el cual hacer fuerza para que triunfe.

Pero no todas las pasiones son buenas cuando se trata de extremos. En este caso, FP recopiló algunas de las “locuras financieras” cometidas por algunos fanáticos a este deporte y sus respectivos equipos:

Hipotecar casa

Si el evento se da en otro país y es uno de los más importantes en el calendario deportivo, muchos de los fanáticos al fútbol pierden su horizonte financiero con tal de lograr el dinero para poder viajar y acompañar a su respectivo equipo.

Y dado que la mayoría se trata de lugares en otros países y muchas veces en otros continentes, conseguir un préstamo tan alto no es algo sencillo. Entonces, consideran opciones como hipotecar la casa por un préstamo, vender su carro o hasta sacar los ahorros de su pensión.

Una nota de la página oficial de la FIFA, “locos por el fútbol”, publicada hace un par de años atrás, da un ejemplo de ello: un lector comenta que su padre tardó cinco años en pagar una deuda por un préstamo para ver una final de fútbol en Tokio, en 1989.


Pagar por oraciones o rezos a chamanes

Las creencias también juegan su papel durante estos eventos deportivos. Cuando se quiere ver al equipo ganar, se puede recurrir a cualquier tipo de mecanismos sean o no comprobados, para lograr el cometido.

Según una nota escrita por Wayne Slater en un blog de Dallas Morning, comenta que existe un fuerte componente de creencias cuando se trata de una afición a un equipo, en el que Dios podría ser un jugador más en el campo.

La cuestión es que no sólo implica rezar, sino pedir a otro que lo haga para que suceda el triunfo. Eso sí, las inversiones varían dependiendo del país y de los creyentes.

Cambios en su aspecto físico

El amor y la pasión que pueden sentir muchos hinchas los lleva a considerar su cuerpo como un “lienzo” y, con ello, hacer modificaciones para que los colores que lleven en su piel sean más acordes con la identidad del equipo al que tanto quieren.

Van desde tatuajes hasta modificaciones totales en el cuerpo. Según la página web Likes, esta “inversión” del cambio de look ocupa el primer lugar en su lista de “Las 15 cosas más absurdas que hacen los fanáticos deportivos”.

Pero esto está también relacionado con las apuestas. Muchos de los aficionados a este deporte siempre auguran un triunfo a sus equipos a tal punto que, dada su confianza, retan hacerse cambios radicales en su cabello o en su cuerpo.

Los precios, varían dependiendo del aficionado, pero pueden ir desde los $5.000, que es sólo la pintura, hasta los $300.000 para tatuajes permanentes. Eso, hablando del contexto colombiano.

Casarse

Sí. Una inversión que puede resultar inadecuada e inconveniente dependiendo del caso. De acuerdo con un estudio de la firma Procter & Gamble, sobre “Hábitos y Comportamientos de los Latinoamericanos relacionados al fútbol”, en Latinoamérica dos de cada diez aficionados al fútbol conocieron a su pareja mientras veían un partido.

Al respecto, Bauer también señala en su blog que a partir de esa afición se puede crear un ambiente propicio de conexión emocional respaldado por las personas que están más cerca de usted. Destaca un estudio de Paul Bernhard en el que se determinó que los niveles de testosterona se incrementan hasta un 20% cuando el equipo al que siguen gana.

Y, como se sabe, el gasto de casarse puede estar en promedio entre los $8’000.000 y los $20’000.000.

Comprar recuerdos

Dependiendo de los gustos y de los bolsillos de los hinchas, muchos pueden apostarle a tener alguno de los objetos que más recordación generó durante cierto partido: desde las camisetas, pantalonetas y demás accesorios de los jugadores; hasta otros objetos que estuvieron en juego en el evento.

Pero más allá de hacer la respectiva compra hay dos situaciones para considerar: el precio que pagaron y la forma en la que hablan respecto a dicho recuerdo, porque muchas veces lo pueden considerar como un “elemento sagrado”.

La web Likes.com señala que estos objetos pueden comprarse desde US$40 los más básicos como algunas gorras o hasta camisetas que sobrepasan los US$300.


No hay comentarios:

Publicar un comentario