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lunes, 8 de febrero de 2016

Los desafíos de los 5 empresarios más grandes del mundo.

Ellos guardaron la calma en momentos adversos y propusieron una alternativa para superar el obstáculo. Eso es lo importante, no paralizarse ante las crisis sino buscar soluciones, probar diferentes opciones y, en algunos casos, arriesgarse un poco.
1. Encontrando el foco del negocio - Steve Jobs


Problema
En 1997, Steve Jobs regresó a Apple como director después de 13 años de ausencia. Descubrió que la empresa que había fundado estaba en declive. Microsoft, su principal competidor, estaba en pleno auge acaparando el mercado. Apple necesitaba medidas urgentes para salvarse.

Solución
Steve se dio cuenta de que la empresa tenía demasiados proyectos en marcha pero ninguno se concretaba, así que los redujo de 300 a 10. Además, estableció un acuerdo con Microsoft para que invirtieran dinero en Apple a cambio de un 4% de las acciones, y así logró poner fin a las disputas por la propiedad de la interfaz gráfica y el famoso software Office.

¿Qué ganó?
Estas medidas permitieron a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod y los computadores iMac, que resultaron ser un gran éxito.

2. Perder un poco para ganar mucho más - Bill Gates


Problema
En 1980 el computador de Microsoft ya se vendía a nivel empresarial, pero todavía no había cruzado lo que Gates denominaba el "umbral de aceptación", esa frontera en la que un producto salta a las grandes masas, como sucedió con la televisión en los años cincuenta.

Solución
Gates aceptó la propuesta de dos representantes de IBM para crear el software de un nuevo computador personal. Así nació el antecesor de Windows: MS-DOS. IBM presentó su primer PC con tres programas diferentes para hacerlo funcionar, uno de ellos era el de Microsoft. Para que el suyo fuera el más solicitado, Gates permitió a otras firmas fabricar programas basados en MS-DOS, y además se aseguró de que fuera el más barato de los tres.

¿Qué ganó?
En poco tiempo Microsoft se convirtió en el estándar de la industria y Gates consiguió salir en la portada de la revista Time por primera vez (saldría seis veces más) como el hombre que había hecho “magia con chips”.

3. Entender, detectar y arriesgarse - Mark Zuckerberg


Problema
Hasta 2010 Facebook era imbatible, pero paulatinamente la cantidad de usuarios dejo de crecer, e incluso, empezó a disminuir. Los jóvenes se estaban dirigiendo hacia nuevas redes sociales más originales y no tan masivas. Muchos empezaron a pronosticar la muerte de Facebook.

Solución
Según Zuckerberg, su reacción fue entender su mercado, detectar oportunidades y tomar riesgos. Por eso decidió ampliar el negocio y en 2012 anunció que había adquirido Instagram por 1000 millones de dólares. Además, en 2014 compró WhatsApp por 16000 millones. Como él mismo dice: "el mayor riesgo es no correr ningún riesgo”. 

¿Qué ganó?
Facebook se consolidó como la compañía de redes sociales más grande del planeta. No solo tiene más de 3700 millones de cuentas, sino que se convirtió en una de las empresas más valiosas en bolsa. Zuckerberg es ahora el multi-millonario más joven del mundo.

4. Si la vida te da limones, haz limonada - Larry Page y Sergei Brin


Problema
En 1997 Google ya estaba a disposición de los estudiantes y profesores de la Universidad de Stanford, donde estudiaron los creadores de este motor de búsqueda. Pero después de varios meses de buscar inversionistas para mejorar la herramienta, estos jóvenes entendieron que deberían trabajar con los pocos recursos que tenían.

Solución
Como no tenían fondos para pagar un diseñador, ni el talento artístico para crear algo elegante, Brin elaboró una página principal muy sencilla, solo con el logo de Google y una barra para escribir las búsquedas. Algo poco usual para un época en que proliferaban las páginas llenas de relieves, animaciones, colores metálicos y sonidos.

¿Qué ganaron?
El aspecto limpio y despejado del buscador atrajo desde el principio a los navegantes en busca de información. Google en absoluto daba la sensación de que quisiera vender algo, y por eso el público estuvo más dispuesto a aceptarlo como propio. Actualmente esta plataforma es la más visitada en la web a nivel mundial.

5. Ir en contra de la corriente - Warren Buffet


Problema
El inversionista más famoso del mundo tenía un emporio consolidado, con millonarias acciones en las empresas más grandes de EEUU. Pero durante la crisis financiera de 2008, el pánico invadió la bolsa y muchos inversionistas lo perdieron todo. Buffet debía hacer algo rápido para evitar que la crisis afectara su negocio irreversiblemente.

Solución
Para diversificar y reactivar su imperio, Buffet decidió invertir 5 mil millones de dólares en un firma de inversiones que en medio de la crisis estaba a punto de quebrar: Goldman Sachs. La operación fue denominada como “un voto de confianza”, porque nadie en su sano juicio se hubiera arriesgado tanto.

¿Qué ganó?
Hoy Goldman Sachs es uno de los componentes más grandes de la fortuna de Buffet y él es uno de los hombres más ricos y respetados del planeta. Después de ese episodio, se popularizó su famosa filosofía: “cuanto más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el negociante disciplinado. Se debe ser codicioso cuando otros son temerosos, y viceversa”.

FUENTE: publicar.com

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